Novedades
imagen noticia
Queremos ayudarle a economizar en su factura de energía con nuestro programa para la Gestión Integral de la Energía (GIE). Aquí le ofrecemos algunos tips para que ahorre en sus computadores y equipos de oficina: Utilice monitores LED o LCD (Liquid Cristal Display) en vez de CRT (Catode Ray Tube), genere una cultura de eficiencia invitando a todos en la empresa a apagar el monitor cuando salga a refrigerio o a la hora del almuerzo, use computadores portátiles en vez de un computador de escritorio pues consumen menos energía.

Recomendaciones para ahorrar energía en su empresa

Consulte las recomendaciones de ahorro según el uso que le da a la energía en su empresa
Codensa le ayuda a ahorrar y gestionar la energía

Codensa le ayuda a ahorrar y gestionar la energía

  1. Realice el diagnóstico de consumo de sus instalaciones y equipos
  2. Conozca cuáles de sus procesos consumen más energía que otros
  3. Compare con otras actividades económicas sus consumos
  4. Priorice y tome acciones sobre los procesos o equipos que más consumen desde la primera instancia
  5. Conozca la cantidad de emisiones de CO2 que tiene en su empresa
  6. Gestiono Mi Energía, herramienta de autodiagnóstico Ingrese gratuitamente al aplicativo de Codensa para conocer todo esto y obtenga su diagnóstico inmediato www.codensa.com.co/ahorroenergia
  7. http://gestionomienergia.micodensa.com
  8. Realice un análisis de su consumo de energía de acuerdo con su actividad económica.
  9. Descargue recomendaciones y consejos de acuerdo con su actividad económica.
  10. Descargue recomendaciones y consejos para los diferentes usos de la energía eléctrica.
  11. Simule su consumo de energía.
  12. Solicite asesoría para implementar los consejos y las recomendaciones.

Sabe que Codensa realiza capacitaciones a clientes en donde lo orientamos al mejor uso de la gestión de energía? Visite www.codensa.com.co/empresas Y consulte el calendario de eventos

Sabía que Codensa lleva más de 15 años diseñando proyectos y obras eléctricas para las empresas?

  1. Las empresas que han realizado proyectos con Codensa han ahorrado miles de kilovatios
  2. Más de 5000 proyectos ejecutados en los últimos 4 años
  3. Cobertura nacional
  4. Conozca cómo ahorrar energía y hacer la mejor gestión de sus recursos energéticos con Codensa
Esté atento a los siguientes consejos:
  1. Los transformadores, motores y reactores consumen energía reactiva, la cual puede compensarse consulte con los expertos para obtener soluciones adecuadas.
  2. La compensación de Energía Reactiva tiene los siguientes beneficios:
    • A.- Elimina (o disminuye) la facturación de energía reactiva.
    • B.- Reduce las caídas de tensión
    • C.- Reduce las pérdidas por efecto Joule.
    • D.- Protege la vida útil de sus instalaciones.
Esté atento a los siguientes consejos:
  1. Los conductores sobre cargados presentan temperaturas superiores a las normales. Esto produce pérdidas por calentamiento y el riesgo de producirse corto circuitos o incendio; por tal razón recomendamos:
    • A. Revisar la temperatura de operación de los conductores. El calentamiento puede ser causado, entre otras cosas por el calibre inadecuado de los conductores o por empalmes y conexiones mal efectuados.
    • B. La recomendación anterior se hace extensiva a los tableros de distribución, por tanto debe evitarse sobre cargar los circuitos derivados del mismo.
    • C. Las conexiones flojas o inadecuadas aumentan las pérdidas de energía. Efectúe un programa periódico de ajuste de conexiones y limpieza de contactos, borneras, barrajes, etc.
Esté atento a los siguientes consejos:
  1. Revise los filtros de la bomba. Límpielos con frecuencia para evitar que las obstrucciones ocasionen sobre cargas que aumenten innecesariamente su consumo de energía.
  2. Verifique periódicamente que no haya fugas en los empaques interiores. Estas últimas pueden ocasionar pérdidas de energía.
  3. Revise toda la instalación de la tubería para verificar que no existan fugas en especial en las uniones de los tramos de tubería. Los empaques viejos y gastados y las uniones flojas pueden ocasionar fugas las cuales darán por resultado un mayor consumo eléctrico.
  4. La potencia nominal suministrada por el motor, debe ser igual a la que requiere la bomba para trabajar a su máxima eficiencia. Si es superior está gastando innecesariamente la energía.
  5. El motor debe estar perfectamente alineado con la bomba y montando sobre una superficie que reduzca las vibraciones.
  6. Es importante instalar controles automáticos para arrancar y parar el motor de la bomba. Así evitará que éste último siga consumiendo energía eléctrica cuando la bomba haya dejado de funcionar.
Este atento a los siguientes consejos:

  1. Preocúpese por conocer la carga asociada al transformador para no sobrecargarlo, y así reducir las pérdidas en el Cobre.

  2. Evita operar transformadores a baja carga (menor al 20%), si es posible redistribuya las cargas.
  3. Revise el nivel y rigidez dieléctrica del aceite cada 6 meses, con el fin de controlar la capacidad aislante y refrigerante del mismo.

  4. Realice una limpieza cuidadosa en la superficie del tanque, aletas disipadoras de calor, bornes, etc.
  5. Mida con frecuencia la temperatura superficial del transformador, esta no debe ser superior a 55ºC de ser así, debe revisarse el aceite dieléctrico. 

Si está pensando en comprar un equipo de refrigeración, fíjese en la etiqueta energética donde se indica la clase de eficiencia energética (siendo A la más alta y G la más baja),

el consumo anual de energía (en kWh/año), la potencia frigorífica (en kW), los coeficientes de eficiencia energética para frío (EER) o calor (COP) y el nivel de emisión de ruido (en dBA). Seleccione el tamaño de su refrigerador y congelador de acuerdo con las necesidades de su negocio. La energía para operarlos es proporcional al tamaño por pie cúbico del espacio refrigerado, sin importar si todo el espacio es utilizado.

Utilice monitores de filtros de succión de refrigerante. Esta medida puede implicar un ahorro del 3% en energía de refrigeración.


Utilice equipos de frío con recuperación de calor.

El calor disipado por el proceso del equipo de frío puede ser recuperado para precalentar agua. Esta medida puede significar un ahorro en calefacción del 40%.

La potencia nominal suministrada por el motor debe ser igual a la que requiere la bomba para trabajar a su máxima eficiencia.

Si es superior está gastando innecesariamente la energía.

Utilice variadores de velocidad en los motores eléctricos que tengan carga variable ajustando la capacidad a los requerimientos de carga.


Repare o cambie los ejes del motor y de la transmisión si se han doblado por sobrecarga o por mal uso.

Un eje en mal estado incrementa las pérdidas por fricción y puede ocasionar daños severos sobre todo en los cojinetes del motor.

Antes de adquirir equipos, especifique las características técnicas del proceso y luego busque dos marcas distintas que se adecúen a esa especificación.

Realice la comparación entre los productos seleccionados identificando ventajas y desventajas y considere las funciones adicionales que le ofrecen para tomar la decisión de compra.

Recuerde capacitar a su personal en el uso de las herramientas y equipos que requieren en su trabajo.


Implemente un sistema de monitoreo de parámetros energéticos para los procesos industriales.


Limpie periódicamente las luminarias, la suciedad disminuye el nivel de iluminación de una lámpara hasta en un 20%.


En locales que reciben suficiente luz natural, piense en el uso de sensores sensibles a la luz para reducir la iluminación artificial.

Para asegurar que las luces exteriores se apaguen durante el día, instale controles fotoeléctricos o un temporizador (relojes automáticos para el encendido y apagado de sus luces).

Muchas de los llamados bombillos de “larga duración”, emiten significativamente menos luz que los incandescentes con la misma potencia en vatios.

Utilícelos sólo en aquellos casos donde la característica de larga duración sea ventajoso, tales como sitios difíciles de alcanzar, o donde no es posible utilizar bombillos fluorescentes compactos.

Realice el mantenimiento de empaques de las puertas, es recomendable que sean de capas aislantes con espesor alto;

Limpie las abrazaderas y soportes de los electrodos, controlando, en todo momento, la temperatura; revise y ajuste periódicamente las fijaciones y la tornillería; y verifique y calibre semanalmente los equipos.

En caso de existencia de varios hornos, programe la entrada en que va a operar cada uno de ellos en las horas de menor carga y establezca planes de trabajo secuencial de los mismos.


Mantenga la materia prima en zonas aireadas y cubiertas para que entre lo más seca posible al horno.

Una disminución en 1% en la humedad del producto que va entrar al horno, supone un ahorro de energía que puede variar del 3 al 20% de acuerdo al grado de humedad.

En comparación con una carga completa del lavaplatos, lavar a mano típicamente utilizaría por lo menos 6 galones más de agua.

Busque lavaplatos que vengan con un elemento de calentamiento interno que le permita ajustar la temperatura del agua a niveles más bajos de 50°C (en vez de 60°C o más para fines de lavado de platos).

Si está buscando una nueva máquina de lavar ropa, considere comprar una de carga frontal o eje horizontal.

Estas nuevas unidades utilizan por lo menos 30% menos agua y 50% menos energía para calentar el agua y lavar ropa que las máquinas regulares. Además, verifique que tenga la opción de control del nivel de agua de acuerdo a la cantidad de ropa en la carga. También busque por opciones de remojado y ciclos de reducción de espuma (suds-saver).

Mantenga limpio el horno microondas ya que los restos orgánicos que queden en el interior absorberán energía además de poder averiar el electrodoméstico.


Emplee acoples directos en vez de acoples por bandas y poleas si las condiciones de espacio así lo permiten.

 

Cuando los sistemas de bombeo operen a dos o más niveles de carga, se recomienda instalar sistemas en paralelo.

Estos permiten apagar y/o encender las bombas de acuerdo a la demanda.

Revise las velocidades de transporte y evite trabajar con altas pérdidas de fricción.


El consumo de energía de los ascensores está relacionado con la velocidad de movimiento.

Verifique que el ascensor tenga un dispositivo limitador de velocidad para disminuir el consumo energético sin llegar a afectar el tiempo de espera de los usuarios.

Reduzca la alimentación del ascensor en horas no pico pues cerca del 80% del consumo energético se da cuando el ascensor está vacío y detenido.

Para ahorrar energía, los equipos de fuerza se deben mantener automáticamente en modo de suspensión cuando no vayan a ser utilizados por un periodo de tiempo.

Instale un apagado automático en el ventilador de la cabina de los ascensores.

Si no hay llamadas durante un período especificado, el ventilador de la cabina dejará de funcionar automáticamente para ahorrar energía.

Utilice persianas o cortinas adecuadas en la parte exterior del espacio refrigerado, siempre y cuando no afecte la iluminación natural generando un gasto mayor de energía por iluminación artificial.

Cierre las persianas y cortinas para bloquear los rayos solares durante las horas más calientes del día, especialmente en aquellas ventanas con orientación al occidente.

Aproveche el aire exterior (free-cooling).

Una de las formas de reducir el consumo energético es emplear el sistema economizador denominado free-cooling de aire exterior. Así usted aprovecha la baja entalpía cuando las condiciones exteriores son favorables (verano) disminuyendo el uso del aire acondicionado. 

Reemplace los evaporadores de tiro forzado por unos con menor caudal de aire cuando las condiciones así lo permitan.


Controle la presión del sistema de distribución.

Al reducir la presión desde el tanque de recepción primario hasta los puntos de utilización se disminuye el consumo de energía en al menos un 10%.

Minimice la reducción en la presión del aire desde la descarga del compresor hasta el punto final de uso.

Por cada 2 psi de caída de presión se tendrá un aumento aproximado de 1% en el costo equivalente de la potencia consumida por el compresor.  

Localice y elimine fugas.

Estas representan caídas de presión considerables ocasionando ineficiencia en los equipos y menor productividad.

Comparta Gestiono Mi Energía con un amigo Por favor ingrese los datos del destinatario con el que desea compartir esta página.